La República Popular Democrática de Corea.    

 

                                                                  

 

Bandera    Escudo

 

REPÚBLICA POPULAR DEMOCRÁTICA DE COREA

Embajada en México

Cancillería
 
Eugenio Sue No. 332
(Polanco)
Delegación Miguel Hidalgo
11550 México, D. F.

                                                                                            5545-1871       dprkoreaemb@prodigy.net.mx

Horario de Oficina: de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas


Excmo. Señor
Jae Myong SO
Embajador
Extraordinario y Plenipotenciario
Señora Yong Suk Ju
Presentación de Credenciales:
16 de marzo de 2005

 

Señor  Paek Tong UN
C
onsejero
Señora Kim Chun Hyang

 

Señor  Su Nam RYU
Primer Secretario
Señora
Hye Ok Kong


Señor Pak Ryong HWAN
Segundo Secretario
Señora Chun Hui

 

Comentarios y sugerencias: vake_diplomatic@mexicodiplomatico.org

Para: www.mexicodiplomatico.org

2007

 

_____________________________________________________________________

 

Capital
 • Población
 • Coordenadas

Pyongyang
3.702.757 hab. (2005)
39° 02’ N 125° 45’ E

Mayor ciudad

Pyongyang

Idiomas oficiales

Coreano

Forma de gobierno

República popular

Presidente
Primer ministro
Presidente de la ADP

Kim Jong-il¹
Pak Pong Ju²
Kim Yong Nam

Independencia
- reconocida


Día de la República

del Imperio del Japón
15 de agosto de 1945
9 de septiembre

Superficie
 • Total
 • % agua
Fronteras
Costas

Puesto 99º
120.540 km2
0,1 %
1.673 km
2.495 km

Población
 • Total
 • Densidad

Puesto 47º
22.912.177³
182 hab/km2

PIB (PPA)
 • Total (2006)
 • PIB per cápita

Puesto n/aº
n/a
n/a

IDH

n/d

Moneda

Won (KPW)

Gentilicio

Coreano, -na o Norcoreano, -na (Para diferenciar de la República de Corea)

Huso horario
 • en verano

UTC + 9
no aplica

Dominio Internet

ninguno, .kp reservado

Prefijo telefónico

+850

Prefijo radiofónico

P5A-P9Z / HMA-HMZ

Código ISO

408 / PRK / KP

Miembro de: ONU

República Popular Democrática de Corea  

 17 septiembre 1991

Hasta 1991 Corea del Norte proponía tener una única representación

en la ONU, conjunta par a las dos Corea s. Pero, frente a la solicitud de

ingreso de Corea del Sur, hecho que fue tomado también como un intento

de retrasar la reunificación, Corea del Norte también solicitó su admisión

como estado separado. Finalmente el 17 de septiembre de ese mismo año,

los dos estados fueron admitidos simultáneamente en la Organización de

Naciones Unidas.

 

 

¹ Kim Zong Il es la autoridad administrativa más alta de Corea del Norte, como Presidente de la Comisión de Defensa.
² Kim Yong Nam es el jefe de estado de facto.
³ Algunas agencias de ayuda y desarrollo estiman la población entre 18 y 20 millones.

 

La República Popular Democrática de Corea para distinguirla de Corea del Sur, es un país de Asia oriental. Ocupa la porción septentrional de la península de Corea, situada al este de la República Popular China, entre los mares del Japón y Amarillo.

 

Historia.

La historia de Corea del Norte comienza con la ocupación japonesa de Corea terminó con el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945. Corea fue entonces dividida en dos partes por el paralelo 38: la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) tomó el control de la parte Norte, y el ejército de los Estados Unidos de la parte Sur. Esto condujo a que en 1948 se establecieran dos gobiernos independientes en el Norte y en el Sur, cada uno reclamando su soberanía sobre la totalidad de Corea.

Las crecientes tensiones entre los gobiernos del Norte y del Sur desembocaron en la Guerra de Corea cuando el 25 de junio de 1950 el ejército de Corea del Norte cruzó el paralelo 38 (que actuaba de frontera) y atacó. La guerra continuó hasta el 27 de julio de 1953, cuando el Comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los voluntarios de la República Popular China y Corea del Norte firmaron el armisticio de la Guerra de Corea. Una zona desmilitarizada fue establecida para separar a los dos países.

·        Corea del Norte fue dirigida desde 1948 por Kim Il Sung

Hasta su muerte el 8 de julio de 1994.

Biography of the Dear Leader Kim Il Sung.

http://www.korea-dpr.com/library/202.pdf

 

 

Biography of the Dear Leader Kim Jong IL

http://www.korea-dpr.com/library/103.pdf

 Fue nombrado Secretario General del Partido de los Trabajadores Coreanos. En 1998, fue nombrado Presidente de la Comisión Nacional de Defensa y su posición fue declarada como "el cargo más alto del Estado". Generalmente las relaciones internacionales mejoraron. Incluso hubo una cumbre Norte-Sur histórica en junio de 2000. Sin embargo, las tensiones han vuelto a hacerse visibles con la reanudación por parte de Corea del Norte de su programa de armas nucleares.

Durante el mandato de Kim Jong-il a finales de la década de los años 1990, la economía del país descendió considerablemente y la escasez de comida se hizo evidente en numerosas áreas. Según algunas organizaciones de ayuda, un desconocido pero gran número de personas murieron como consecuencia de la hambruna, intensificada por un colapso en el sistema de distribución de comida. Numerosos norcoreanos penetraron ilegalmente en China en busca de alimentos. Corea del Norte es uno de los sitios más aislados del mundo, con severas restricciones en la entrada o salida del país. La prensa es controlada por el Estado y organizaciones de masas, y la ideología Juche, que consiste en no depender de los demás, es la oficial del gobierno.

En los últimos años, su programa nuclear ha desatado controversia entre los estados nucleares, particularmente Estados Unidos, por los objetivos de su desarrollo militar. Mientras que el gobierno norcoreano argumenta que el desarrollo de armamento nuclear tiene una finalidad disuasiva y de eventual defensa, la administración estadounidense y la Unión Europea consideran ilegal la tenencia de material bélico atómico por parte de Corea del Norte.

 

Gobierno y política.

Partidos políticos: El Partido de los Trabajadores de Corea (PTC), fundado en 1945 con definiciones marxistas-leninistas (posteriormente pasó a considerarse Juche), es el principal partido político. El Partido Social Demócrata de Corea y el Partido Chindokio Chongu, están unidos al PTC en el Frente Nacional para la Reunificación de Corea, creado en junio de 1945. Jóvenes y mujeres están organizados en la Unión de la Juventud Trabajadora Socialista y en la Unión de las Mujeres Democráticas. Hay elecciones cada cuatro años, como norma general.

Gobierno: Kim Jong-il es comandante supremo del ejército, presidente de la Comisión de Defensa Nacional y jefe del comité militar del Partido de los Trabajadores de Corea, pero hasta julio de 1995 no había asumido formalmente la jefatura del Estado y del partido que quedaron vacantes a la muerte de Kim Il Sung. El órgano máximo del Estado es la Asamblea Popular con 541 miembros.

Una de las columnas vertebrales del país son sus Fuerzas armadas, compuestas por 1.127.000 efectivos (1993) y otras fuerzas revolucionarias entre las que se destacan 3.800.000 (Guardia Roja de Campesinos); 115.000 (Tropas de Seguridad, dependientes del Ministerio de Seguridad Pública).

En octubre de 2006 Corea del Norte explosionó su primera bomba nuclear, a pesar de las notables amenazas que en ese sentido había recibido, por parte de los EE.UU., y otros países. Actualmente se están preparando fuertes sanciones contra el país, que no harán otra cosa que empeorar la ya crítica situación de la población norcoreana.

El 18 de diciembre del 2006 se reanudaron las conversaciones multilaterales en Pekín, China. Una nueva ronda de conversaciones se realizó el 8 de febrero del 2007 en  la capital china, en la cual Corea del Norte exigió compensaciones energéticas. En el sexto día de conversaciones a seis bandas, las delegaciones de Corea del Norte, Corea del Sur, Estados Unidos, Rusia, Japón y China firmaron un acuerdo en Pekín con los primeros pasos para desnuclearización de Corea del Norte. A cambio, la República Popular Democrática de Corea recibirá ayuda energetica equivalente a un millón de toneladas de petróleo, y compensaciones económicas.

Organización político-administrativa.

División administrativa: Desde 2005, Corea del Norte se divide en dos ciudades de gobierno directo (Chikhalsi), tres regiones especiales y nueve provincias. (Los nombres se han romanizado de acuerdo con el sistema McCune-Reischauer que es el oficialmente utilizado en Corea del Norte; el redactor de la versión inglesa de este artículo también se apoyó en los nombres usados en 2003 en el mapa de Corea de National Geographic).

Ciudad de gobierno directo

 

P'yŏngyang, Pyongyang

Pyongyang, P'yŏngyang o Pyeongyang (en Hangul: 평양) es la capital de Corea del Norte, localizada en el noroeste del país, cerca del río Taedong. Tiene 2.741.260 habitantes (1993). La ciudad es administrada como una Ciudad Directamente Gobernada (Chikhalsi), al mismo nivel que los gobiernos provinciales.

Historia

Según las leyendas, la ciudad fue fundada en el 2333 a.C. como Wanggŏmsŏng. Creció hasta convertirse en una ciudad importante durante la Dinastía Ko-Josŏn. Koguryŏ la convirtió en capital en 427. La Dinastía Tang y Silla derrotaron a Goguryŏ en 668, siendo tomada por Silla en 676 hasta la Dinastía Koryŏ, cuando fue revitalizada como Sŏgyŏng (la capital del oeste, pero no era la capital). La ciudad se convirtió en la capital de la Provincia de P'yŏngan durante la Dinastía Josŏn.

Durante el gobierno japonés, se convirtió en 1910 en la capital de la Provincia de P'yŏngan Sur. En 1945, al finalizar la II Guerra Mundial, fue ocupada por la URSS, convirtiéndose en la capital provisional de la República Democrática Popular de Corea, con la esperanza de recuperar la capital oficial, Seúl, ocupada por fuerzas de Corea del Sur.

La ciudad fue gravemente dañada durante la Guerra de Corea, y en algunos momentos fue ocupada por fuerzas de Corea del Sur. De hecho, la destrucción fue tan grave que muchos países socialistas recomendaron al gobierno norcoreano no reconstruir Pyongyang en su lugar original. Un general americano declaró que Pyongyang no volvería a poder situarse en un mapa en 100 años. Sin embargo, la ciudad sí fue reconstruida, aunque con ayuda de países socialistas, especialmente de la Union Sovietica y China. Por esta razón, muchos edificios construidos en los 50 y los 60 tienen un estilo arquitectónico soviético. La ayuda a la reconstrucción se realizó a través de créditos, generalmente, pero los soldados chinos destacados en Corea (hasta 1958) contribuyeron a las labores de reconstrucción directamente.

Nombres Históricos

Uno de sus nombres históricos es Ryugyŏng, o "capital de sauces", ya que a lo largo de la historia, la ciudad siempre ha contado con una gran cantidad de sauces, y muchos poemas tratan sobre los sauces de Pyongyang. Hoy día, los sauces siguen abundando en Pyongyang (ya que la ciudad cuenta con 48 metros cuadrados de zona verde por cada habitante, lo cual la sitúa a la cabeza del mundo en este aspecto.) Muchos edificios y lugares tienen "Ryugyŏng" en su nombre, como el inconcluso Hotel Ryugyŏng. Otros nombres históricos incluyen Kisŏng, Hwangsŏng, Rangrang, Sŏgyŏng, Sŏdo, Hogyŏng, Changan, etc. Durante la ocupación japonesa, la ciudad fue conocida como Heijō, que es la lectura japonesa de los caracteres chinos (Pyongyang).

Lugares Turísticos

Algunos de los lugares más notables de la ciudad incluyen el Arco de Triunfo (mayor que el de París, es el más grande del mundo), la Torre de la Idea Juche, el Gran Palacio de Estudios del Pueblo (una gigantesca biblioteca con más de 600 habitaciones, y un archivo de más de 30 millones de libros), el Palacio de los Niños de Mangyongdae, la villa de Mangyongdae (que además es el lugar de nacimiento de Kim Il Sung, fundador de la República Popular Democrática de Corea) y dos de los estadios más grandes del mundo: el Primero de Mayo (con capacidad para 150.000 espectadores) y el Kim Il Sung.

Otras atracciones de la ciudad son sus parques (destaca el Moranbong), instituciones educativas (Universidad Kim Il Sung, así como institutos de educación secundaria), instituciones sanitarias (especialmente el Hospital de Maternidad de Pyongyang) o culturales (destancando varios teatros, como el Moranbong, o el recién construido Conservatorio Kim Won Gyun). Todos los lugares mencionados (además de muchos otros, aunque menos espectaculares) se pueden visitar a través de la oficina de turismo norcoreana.

 

 

Imagen:Korea north map.png 

MAPA MUY COMPLETO ( PULSAR EL LINK DE ABAJO )

             http://www.ohchr.org/english/countries/maps/korean.pdf        849kb .pdf

Geografía.

Corea del Norte se encuentra en la mitad Norte, a partir del paralelo 38, de la península de Corea. Está bordeada por dos mares: al oeste por el Mar del Oeste (o Mar Amarillo) y la bahía de Corea; y al este por el Mar del Japón. La parte Norte de la península donde se encuentra Corea del Norte tiene numerosas sierras y montañas separadas por profundos y estrechos valles. En la costa oeste predominan las llanuras. El punto más alto del país es el pico del Paektu-san, a 2774 msnm. Entre los ríos más importantes se encuentran el Tumen y el Yalu, los cuales forman la frontera Norte con China.

El clima local es templado, siendo la época con más precipitaciones el verano, durante una estación de lluvias denominada jangma. En ocasiones, los inviernos pueden llegar a ser especialmente fríos.

La ciudad más grande de Corea del Norte es su capital, Pyongyang (o P'yŏngyang). Otras ciudades a destacar son: Kaesŏng, en el sur; Sinŭiju, en el noroeste; Wŏnsan y Hamhŭng en el este; y Ch'ŏngjin en el noreste.

El territorio es montañoso, con cordilleras cubiertas por bosques al este, sobre el litoral del Mar del Japón.

Economía.

La economía norcoreana es de carácter socialista, estando la mayor parte de empresas en propiedad del Estado. Este destina un elevado número de fondos a la industria pesada, principalmente la metalurgia, la minería del carbón y el transporte ferroviario. En la agricultura destaca el cultivo de arroz.

En las planicies se cultiva arroz, que es el principal producto agrícola. El 18% de la superficie norcoreana es cultivable, un indice muy bajo y que explica los problemas alimenticios que ocasionan los desastres naturales en el país. El 90% de la tierra se trabaja en forma cooperativa. Es un país rico en recursos minerales (carbón, hierro, zinc, cobre, plomo y manganeso).

Desde los 80, se han creado zonas economicas especiales, donde se fomenta la inversión extranjera. Sin embargo, esta medida no debe entenderse como un giro hacia el capitalismo, como algunos analistas han advertido, ya que en ningún momento ha sido acompañado de una descolectivización u otras medidas que caracterizaron a la China post-maoista.

Más bien, la RPDC busca introducir tecnologia punta occidental y divisas, para poder participar de manera más activa en el comercio internacional. Esto no contradice el caracter socialista del país, ni tampoco la idea Juche.

Al contrario, la propia base del comercio norcoreano es aprovechar al máximo los recursos propios, e importar solamente aquello de lo que el propio país carece (como el petróleo).

Un buen ejemplo de ello se puede encontrar en la industria textil. Debido a la escasa superficie cultivable que existe en la parte norte de Corea, no se ha fomentado el cultivo de algodon, sino la producción del vinalon, fibra sintética desarrollada por científicos norcoreanos a partir de minerales abundantes en el país. El vinalon es utilizado de forma

Demografía.

Capital: Pyongyang de 3.000.000 hab. (2003).
Otras ciudades: Hamhung, 670.000 hab.; Chongjin, 530.000 hab.; Sinudji, 330.000 hab.; Kaesong, 310.000 hab. (1986).

Pueblo: Los coreanos del Norte y del Sur, que probablemente son una rama del tronco tungús, sufrieron con el paso de los siglos influencias de sus conquistadores chinos y mongoles. En comparación con la generalidad de los países asiáticos, llama la atención la homogeneidad étnica y cultural: no existen minorías diferenciadas. El gobierno aplica medidas para garantizar dicha homogeneidad.

Cultura.

“Juche”.

Juche  es la base ideológica de la República Democrática Popular de Corea. Una frase atribuida al político Kim Il Sung define juche del siguiente modo: En pocas palabras, la idea Juche significa que los propietarios únicos de la revolución y de la construcción posterior son las masas.

Torre Juche, en Pyongyang

Torre Juche, en Pyongyang.

Fundamentos del Juche.

Juche es un sistema filosófico e ideológico cuyo desarrollo se atribuye a Kim Il Sung. Su hijo y político Kim Jong-il es oficialmente el encargado de su interpretación. Consiste en una evolución del leninismo, con el objetivo de adaptarse a la cultura coreana y las necesidades del propio gobierno.

La principal idea es que el hombre es el responsable de su destino. Esta máxima en un sistema revolucionario traslada al conjunto de personas que componen las masas populares la autoría de la revolución y su desarrollo. De esa manera, cada coreano tiene su parte de responsabilidad en el destino de la colectividad.

La revista norcoreana Korean Review señala que Juche significa adoptar el papel de maestro de la revolución y reconstrucción de tu propio país. Esto significa un proceder independiente y creativo de cada uno con el fin de adaptar las soluciones a los problemas que puedan aparecer en el proceso de revolución y construcción. Así se explica la principal aplicación práctica de esta teoría.

Algunas características de Juche son:

Teóricos.

Juche toma el nombre de una teoría filosófica tradicional. Se dice que Juche fue inspirado a Kim Il Sung por el monte Paektu, una cumbre mítica para los coreanos y todo un símbolo de la nación.

Kim Il Sung fue el ideólogo y promotor, con decenas de volúmenes publicados. Otros, como Wang Yan Yop, se encargaron de dar un sentido práctico a sus obras. Kim Il Sung y Kim Jong-il están considerados como los auténticos responsables del desarrollo de la doctrina Juche, el primero creándola y el segundo actualizándola según los nuevos retos de la revolución.

Kim Il Sung expuso una doctrina autodefensiva, contrapuesta a la dependencia que adoptaba Corea del Sur respecto a Estados Unidos. Juche ensalza la bandera de la soberanía nacional popular, poniendo el sistema político al margen de influencias externas que puedan acabar con el buen desarrollo de la transición al comunismo. De esta manera, Kim Jon-il sigue configurando una doctrina que da un sentido ideológico a la práctica política de la República Democrática Popular de Corea.

En 1975, tras aprobarse la Constitución de la República Democrática Popular de Corea de 1972, Kim Il Sung publica ¡Juche!, obra en la que se pone la base de la teoría que da sentido ideológico a la estructura estatal norcoreana. Muestras de su pensamiento son las siguientes frases incluidas en el libro: -Estamos haciendo la revolución coreana. Y todo lo que a ella afecta, los coreanos saben cómo afrontarlo mejor que nadie. El aspecto fundamental de la revolución coreana, y que los coreanos decidimos, es que nuestra fuerza es el factor decisivo en nuestra victoria. -Ningún extranjero puede darnos la receta de qué hacer con nuestra revolución. Para poder llevarla a buen fin con éxito, los coreanos, deben utilizar su cerebro, resolver los problemas con su enfoque, un enfoque que debe hacerse conforme a los intereses de la revolución coreana. -Nuestro partido adoptó con fuerza la idea Juche, para resolver los problemas de la revolución y la construcción del socialismo con independencia, según las condiciones propias de nuestro país, con nuestro propios enfoques; y nosotros, todo el pueblo, formaremos una piña alrededor del espíritu de una autoafirmación que nos llama a crear una revolución y construcción del socialismo y el comunismo en nuestro país, con nuestros enfoques y los recursos de nuestro país, separándonos de la idea de depender de otros.

Corea del Norte, "comprometida" con el pacto de desarme.

14 de marzo de 2007

PEKÍN (Reuters) - Corea del Norte está comprometida con el cumplimiento de un acuerdo de desarme que se alcanzó en febrero, pero quiere que primero se levanten las sanciones impuestas en su contra, informó el miércoles el jefe del organismo de control nuclear de la ONU.

Son las primeras negociaciones directas del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) con Corea del Norte en más de cuatro años, aunque su director, Mohamed ElBaradei, no pudo ver al principal negociador nuclear norcoreano porque se le dijo que estaba demasiado ocupado.

ElBaradei aseguró aún así que la visita fue "bastante útil" y que ha abierto las puertas a una relación normal. También dijo que Corea del Norte se mostró positiva sobre un regreso al organismo, pero que quiere que se levanten las sanciones.

"Creo que fueron muy claros en que están dispuestos a aplicar el acuerdo del 13 de febrero una vez que las otras partes apliquen lo suyo", declaró, en referencia al acuerdo alcanzado en unas conversaciones a seis bandas entre las dos Coreas, Rusia, Japón, Estados Unidos y China, el anfitrión.

"La RPCN (República Popular de Corea del Norte, su nombre oficial) mencionó que están esperando que se levanten las sanciones sobre el banco de Macao", añadió, en referencia a una disputa sobre las cuentas bancarias norcoreanas congeladas en Macao, al sur de China, que Estados Unidos dice han sido utilizadas para lavar ganancias ilegales de Pyongyang.

En referencia al cierre de la central nuclear de Yongbyon, indicó: "Dijeron que están dispuestos y que son capaces de hacerlo en cuanto se levanten las sanciones financieras".

La visita de ElBaradei fue la primera por parte de la OIEA desde finales de 2002, cuando Corea del Norte expulsó a los inspectores de la agencia nuclear de la ONU al fracasar otro acuerdo anterior de desarme. Pocos días después se retiró del Tratado de No Proliferación nuclear.

Según los términos del acuerdo alcanzado en febrero, el reactor de Yongbyon, que fabrica plutonio que puede ser usado en armas nucleares, debe cerrarse antes de mediados de abril a cambio de un primer envío de combustible de petróleo pesado.

/Por Chris Buckley/ Reuters (IDS)

Instalaciones nucleares de  La República Popular Democrática de Corea.  cerrarían a mediados de abril.

 

|CADENA PERUNANA DE NOTICIAS  18 Marzo 2007| Corea del Norte ha iniciado los preparativos para el cierre de su reactor nuclear y otras instalaciones atómicas en Yongbyon, en vísperas de la nueva ronda de conversaciones a seis bandas que se celebrará este lunes en Pekín.

Además, inutilizará sus instalaciones nucleares conforme a lo acordado el 13 de febrero, en cuanto las otras partes negociadoras hayan cumplido sus compromisos, afirmó el negociador surcoreano, Chun Yung Woo, en el marco del encuentro en Pekín del grupo de trabajo para desmantelar las instalaciones nucleares norcoreanas.

Las delegaciones de las dos Coreas, Estados Unidos, China, Japón y Rusia reanudarán el lunes las conversaciones, en Pekín, donde los cinco grupos de trabajo creados en el último encuentro les informarán de sus respectivos avances.

Tras una visita a Pyongyang, el presidente del grupo parlamentario germano-coreano en el Bundestag (Parlamento alemán), Hartmut Koschyk, manifestó que "El ambiente político es tan bueno como hacía tiempo que no se veía", aseguró, aunque indicó que la gran prueba será el cierre de las instalaciones nucleares norcoreanas a mediados de abril.

En las conversaciones a seis bandas, Corea del Norte accedió a un paulatino desmantelamiento de sus instalaciones nuclerares a cambio de ingentes suministros de energía y una normalización de sus relaciones internacionales, así como el levantamiento de las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos.

 

 


International Institute of Juche Idea                                         
http://www.cnet-ta.ne.jp/juche/defaulte.htm 
Russian Juche Idea Homepage                                            
http://www.aha.ru/~zentsov/korea.htm
DPRK Souvenirs (KFA)                                                          
http://www.korea-dpr.com/souv.htm
DPRK Business (KFA)                                                          
http://www.korea-dpr.com/bus.htm
Journey to Peoples Paradise                                                 
http://dprk.1accesshost.com/
DPRK Foreign Trade                                                              
http://www.dprkorea-trade.com/
Army First                                                                                 
http://uk.geocities.com/juche007/
Sinchon Ri website                                                                 
http://uk.geocities.com/sinchonri/
US Songun Politics website                                                   
http://www.geocities.com/songunpoliticsstudygroup/
SOCIETY FOR THE INDEPENDENCE AND UNITY OF ENGLAND                       
http://uk.geocities.com/juche1961/
Kim Il Sung E-library                                                                                                         
http://www.korea-dpr.com/library/entrance.htm#

 

 

        www.mexicodiplomatico.org